González Casares destaca que el eje ferroviario de mercancías Santiago-Vigo-Ourense estará en la red básica europea

December 20, 2023

El acuerdo en trílogos producido ayer noche sobre las redes de transporte transeuropeas mantuvo algunas de las aspiraciones de interés gallego a pesar del enfoque restrictivo de la Comisión Europea.

Desde el grupo socialista destacan haber conseguido una clausula que permitirá a los puertos de interés estratégico optar a la red básica.

El eurodiputado socialistas Nicolás González Casares manifestó que el acuerdo logrado la pasada madrugada sobre las redes transeuropeas de transporte (reglamento TEN-T) deja noticias positivas para Galicia, la fundamental “que el Corredor Atlántico de mercancías en su trayecto gallego estará en la red básica “

Así destacó que se corrige el error de la Comisión Europea que dejaba fuera la línea de ferrocarril de mercancías Santiago-Vigo-Ourense. “Se corrige el error cometido por la Comisión Europea y retorna a la red básica, como solicitaba el Parlamento. Ese era un elemento en riesgo y se ha corregido, era fundamental” afirma González Casares

La línea de mercancías Ferrol-A Coruña permanece en la red global. El Parlamento había solicitado su inclusión en red básica, pero no cumple el criterio de que ambas ciudades estén incluidas en red básica, ya que sólo A Coruña lo está, algo que hizo notar la Comisión Europea durante las negociaciones. Por otro lado la línea de mercancías Ferrol-Lugo-Monforte permanece en la red global. En todo caso, Monforte queda incluido en la red básica dado que forma parte de la salida a la Meseta de la línea Santiago-Vigo-Ourense.

La línea de pasajeros de alta velocidad Santiago-Ourense-Meseta se mantiene en la red básica, aunque ya casi concluida en su totalidad su inclusión permite que se pueda incluir como receptora de fondos de la UE para su conclusión total.

Finalmente, la línea de pasajeros de alta velocidad Vigo-Oporto se incluye en la red básica extendida (de nueva creación, para conclusión en 2040 como máximo). Su inclusión en la red básica conllevaba el compromiso de finalizarla antes de 2030 y la Comisaria de Transportes se opuso a esta posibilidad por no considerarla realista.

González Casares destacó que el acuerdo incluye que los trenes de pasajeros que circulen por la red básica lo hagan a una velocidad mínima de 160 kilómetros por hora y los de mercancías de 100 kilómetros por hora en 2030 y que los cruces transfronterizos se completen en menos de 25 minutos desde 2030.

En cuanto a los puertos de Vigo, Ferrol y Pontevedra se mantienen en la red global, al no cumplir la metodología de inclusión de la Comisión Europea bien por falta de volumen o bien por confrontar con la visión de la Comisión Europea de que haya un solo puerto por región en la red básica, lo que ya ocurre con A Coruña.  Por su parte sí se ha incluido por primera vez el puerto de Vilagarcía en la red global como se reclamó a través de las enmiendas socialistas durante el proceso legislativo en el Parlamento Europeo.

En cuanto a las infraestructuras portuarias González Casares resaltó que en el acuerdo alcanzado se ha mantenido una enmienda socialista que posibilita que los Estados Miembros podrán decidir pasar un puerto de red global a red básica por razones de importancia estratégica (lo que se denomina una cláusula opt-in). De tal manera que puertos como Vigo o Ferrol sí podrían incluirse si así lo decidiese el Gobierno. Esta posibilidad fue lograda a pesar de la resistencia a la misma de la Comisión Europea durante el proceso negociador.

González Casares afirmó que “Galicia ha salido mejor parada que otras regiones españolas o similares a nivel europeo en relación a las enmiendas que defendía el Parlamento y afirma que la conexión del Corredor Atlántico entre Galicia y la Meseta está dentro de la red básica, algo que era de vital importancia para avanzar en la realidad del mismo”

Artículos relacionados

Unha Galicia forte en Europa

Unha Galicia forte en Europa

Besteiro defende que o PSdeG-PSOE desde o Goberno da Xunta vai estar enganchado a Europa e esa relación coas...

A aposta verde é vermella

A aposta verde é vermella

ESTE ARTIGO FOI PUBLICADO EN Praza Pública O 9 DE FEBREIRO. AQUÍ PODES LELO Na Ría do Burgo, na área metropolitana da...

Galicia persigue la primavera

Galicia persigue la primavera

ESTE ARTÍCULO FUE PUBLICADO EN infoLibre El 8 DE FEBRERO. AQUÍ PUEDES LEERLO Cuando Feijóo ordenó a Rueda convocar las...