El eurodiputado participó, vía online, en la jornada técnica ‘Agenda Urbana de Lalín’
Esta mañana, el eurodiputado Nicolás González Casares comenzaba su intervención en la jornada técnica ‘Agenda Urbana de Lalín’ recordando como la estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) Lalín Ssuma 21, puesta en marcha durante su período como teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social de la capital dezana, supuso un antes y un después en el «desarrollo urbano sostenible e integrado» y, por lo tanto, un cambio de paradigma. El plan junto a la formación especializada que recibieron los y las trabajadoras del Ayuntamiento para llevarlo a cabo, posibilitó la recuperación de aquellos «lugares singulares de Lalín» como son las áreas de interés cultural y patrimonial de Lalín de Arriba y Donramiro, así como la zona del Manuel Rivero, en la que se encuentra lo edifico polivalente que acogió este encuentro.
«La EDUSI fue un paso transformador y debe serlo más ahora con la Agenda Urbana, en la que las obras y las actividades deben estar alineadas con las políticas europeas», apuntó Casares, que tuvo que intervenir vía online desde Estrasburgo dados los compromisos parlamentarios. El socialista puso encima de la mesa la importancia que tienen los fondos europeos para avanzar en aquellos proyectos que, de otro modo, solo con fondos propios, serían imposible de realizar. En este «documento vivo» que es la Agenda Urbana, ve una gran oportunidad para «enganchar a Lalín a la transición ecológica», tanto en sus zonas urbanas como rurales, en las que urge mejorar las conexiones de transporte.
El europarlamentario invitó a los representantes municipales presentes a incorporar los criterios de la Nueva Bauhaus Europea, un proyecto diseñado para promover la importancia de la arquitectura en la mejora de la calidad de vida en comunidades urbanas y rurales centrándose en la calidad y en la «cultura del entorno construido», en las iniciativas que se pongan en marcha en el marco de la Agenda Urbana, pudiendo presentarlas, posteriormente, a los Premios de la Nueva Bauhaus Europea.
Como ponente para la Reforma de él Comprado Eléctrico europeo, puso el foco en la «oportunidad industrial» que representan las energías renovables para el «PIB gallego del presente y del futuro» y abogó porque su implantación suponga un impacto positivo para la población. Puso como ejemplo el caso del parque eólico que destina una parte de los megavatios producidos a las empresas del municipio o que un porcentaje de los ingresos que genere vayan destinados a la cofinanciación europea de proyectos, aliviando la carga de la tesorería municipal.
El Ayuntamiento de Lalín fue seleccionado en el 2021 como proyecto piloto del plan de acción local de la Agenda Urbana Española. La jornada contó con la participación de José Crespo, alcalde de Lalín; Mª Paz Pérez, concejala de Gestión de Fondos Europeos y Agenda Urbana; Rafael Cuíña, coordinador de Compromiso por Lalín y miembro de la Comisión de Seguimiento de la Agenda Urbana Local; María Ramallo, diputada provincial de Fondos Europeos; Sonia Hernández, subdirectora general de Movilidad y Agenda Urbana del Ministerio de Transportes; María Luisa Presas, arquitecta y responsable de la Agenda Urbana de Lalín; Eva López, divulgadora medioambiental, y el alumnado de varios centros de enseñanza lalinenses.