Casares respalda que el Parlamento Europeo estudie la implantación de Altri en la Ulloa

abril 16, 2024

El eurodiputado socialista gallego se reunió en Bruselas con representantes de la Plataforma Ulloa Viva

El eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, le garantizó a la Plataforma Ulloa Viva su apoyo para que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo estudie las implicaciones del proyecto de implantación industrial de Altri en la comarca.

Así se lo trasladó este mediodía González Casares en Bruselas a los miembros de la plataforma en una reunión en la capital comunitaria, en la que remarcó que, previa a cualquier posibilidad de concesión de ayudas a cargo de fondos comunitarios, la Xunta de Galicia deberá realizar una evaluación ambiental exhaustiva del proyecto de la empresa, un proyecto que poco tiene que ver con el inicialmente anunciado por el Gobierno gallego ni en su actividad principal, ni en sus dimensiones en cuanto a inversiones o empleos asociados.

«Solo si el proyecto presentado supera la evaluación ambiental estará en condiciones de avanzar a la siguiente fase de estudio de posibles ayudas públicas», afirmó el eurodiputado, quien destacó que, llegado ese caso, los socialistas serán absolutamente “escrupulosos” en el análisis de la propuesta de concesión de esas ayudas. Casares incidió una vez más en que para obtener financiación comunitaria, el proyecto de Altri deberá mostrar su compatibilidad con las normas de la taxonomía y el principio de no tener un impacto ambiental significativo. «Si hay una propuesta para conceder ayudas comunitarias, estaremos vigilantes para que esta cumpla los principios comunitarios de respeto ambiental. No obstante, ahora la pelota está en el tejado de la Xunta de Galicia, que tiene que demostrar rigurosidad y seriedad a la hora de analizar los posibles impactos ambientales del proyecto, con transparencia, informando a los afectados y al conjunto de la sociedad gallega», remarcó.

«Gracias a su potencial, Galicia está en condiciones de liderar la nueva ola de desarrollo industrial sostenible. Ese es el modelo que defendemos los socialistas. A la Xunta le corresponde ahora no ceder a presiones, debe dar respuestas a la ciudadanía y evaluar la compatibilidad de este proyecto con los principios del desarrollo sostenible y con el respeto al territorio, con rigor y sin dejar lugar a duda ninguna», concluyó.

Artículos relacionados