González Casares: «En políticas sanitarias siempre deben prevalecer los intereses de la salud sobre los económicos»

abril 10, 2024

El Pleno aprueba una reforma de la política farmacéutica con «profunda marca socialista»

El eurodiputado socialista Nicolás González Casares ha defendido en el Pleno del Parlamento Europeo «una reforma de la política farmacéutica de la UE con profundas marcas socialistas, guiada por el interés general, para mejorar los problemas que tenemos en Europa de accesibilidad a fármacos, de innovación o industriales».

Durante el debate sobre la reforma del Paquete Farmacéutico, que hoy se ha aprobado, González Casares ha señalado que el texto final «favorece la innovación y el acceso a los medicamentos, redirige la inversión hacia necesidades médicas no cubiertas como las enfermedades raras, incentiva el desarrollo de nuevos antimicrobianos y protege la investigación clínica».

El eurodiputado, que ha sido el ponente socialista para esta reforma, ha denunciado que su tramitación ha estado marcada «por una fuerte presión externa». «Se ha transmitido un mensaje incorrecto: no hay que elegir entre innovación farmacéutica en Europa y medicamentos accesibles y asequibles, sino utilizar las políticas adecuadas», ha dicho. «Muchos pretenden disponer de más dinero para sus compañías a costa del erario público. Nos oponemos con firmeza a que el dinero de nuestros pacientes financie innovación fuera de Europa como quieren algunos», ha subrayado.

González Casares ha señalado que en políticas sanitarias «siempre deben prevalecer los intereses de la salud sobre los económicos», y ha asegurado que «seguirá luchando para acabar con las inaceptables desigualdades en el acceso a los medicamentos dentro de la UE». «El código postal no puede ser jamás lo que determine si un paciente recibirá o no el tratamiento que necesita», ha concluido.

Artículos relacionados