González Casares: «La Reforma del Mercado Eléctrico es un logro de los socialistas para proteger a los consumidores ante subidas de precios»

abril 11, 2024

El Pleno aprueba la Reforma del Mercado Eléctrico con carácter social y sostenible

El eurodiputado socialista Nicolás González Casares ha subrayado que la Reforma del Mercado Eléctrico que hoy ha aprobado el Pleno del Parlamento Europeo ofrece «más protección y nuevos derechos para los consumidores y precios contenidos de la electricidad para ciudadanos y empresas, que redundarán en mayor competitividad de nuestras economías».

González Casares, que ha sido el ponente de la Eurocámara para esta reforma, ha destacado que se trata de «un logro del Grupo Socialista y del Gobierno de España, que desde el verano de 2021 denunció los fallos de diseño del mercado eléctrico y propuso medidas pioneras que luego se demostraron eficaces». «Mientras la ciudadanía vaciaba sus bolsillos otros se los llenaban a toda velocidad», ha señalado. Además, ha reivindicado el papel del Parlamento Europeo, que actuó con rapidez, «incluso antes que el Consejo», y ha asegurado que la reforma «ya ha rendido frutos en el corto plazo».

El eurodiputado ha destacado en su intervención que la reforma «permite que los ciudadanos y empresas se beneficien de precios asequibles y predecibles», impulsa medidas como el almacenamiento y la integración de renovables y refuerza las inversiones en redes. Además, consagra nuevos derechos, como el derecho a compartir energía, que hará posible una mayor democratización de las renovables; y crea un marco predecible frente a situaciones de crisis de precios de precios, para «que los Estados miembros puedan intervenir en favor de ciudadanos y empresas».

González Casares se ha referido particularmente al carácter social y sostenible de la reforma, que prohíbe desconectar la energía a las personas vulnerables e impulsa la electrificación. «Lo social coincide con lo que es justo climáticamente. Menos combustibles fósiles y más renovables, que son más asequibles», ha dicho.

Artículos relacionados